Entrevista a RiveKids

RiveKids

¿A qué se dedica RiveKids?
Para responder a qué se dedica RiveKids primero queremos explicar cuál es nuestra misión, para después poder entender mejor cada una de las acciones y proyectos que realizamos. La Misión de RiveKids es llegar al objetivo Cero Víctimas en Accidentes de Tráfico. Para llegar a conseguir esa misión, en RiveKids, trabajamos en tres pilares fundamentales:

  • Investigación
  • Tecnología
  • Educación

Dentro de la parte de investigación destacamos porque realizamos investigación técnica e independiente acorde a las necesidades reales de las familias en un ámbito tan importante como el de la seguridad infantil y la seguridad vial infantil. En RiveKids realizamos investigación tanto en crash test como estudios estadísticos de uso y comportamiento de las familias en esta materia.
Tenemos el objetivo de democratizar la seguridad y una forma de hacerlo es crear tecnologías que nacen de la investigación para ayudar a las familias, el primer ejemplo de estas tecnologías es RiveMove y la sucederán muchas otras.
La educación es importante en todas las facetas de la vida y en la seguridad infantil y seguridad vial infantil más: “La tecnología que más vidas salva en el mundo es la educación”. Esta es una frase de RiveKids que nos repetimos cada día y en la que creemos profundamente.
Con esta introducción podemos ver que RiveKids se dedica a salvar vidas en el campo de la movilidad con investigación, con tecnología y con educación.
Si le pidiera a la persona más cercana a vosotros que describiera RiveKids en una palabra, ¿cuál sería y por qué?
Seguridad sería la palabra sin duda, si fuesen dos serían Seguridad Infantil. En RiveKids llevamos desde 2015 trabajando por y para mejorar la seguridad infantil en el ámbito de la movilidad en todas sus vertientes y además lo hacemos con pasión, por lo que aquellos que nos conocen más o menos saben que a Rivekids le define la palabra Seguridad.

¿Por qué os decidisteis a iniciar el proyecto?
La historia de cómo nade RiveKids es muy sencilla: La necesidad personal de una familia por poder usar la segunda fila de su coche con una silla de coche con isofix y dos adultos.
El origen está en la necesidad personal del fundador de la compañía que nada más comprar un coche nuevo e instalar la silla con isofix de su hijo detectó que el coche, incluso siendo un SUB muy grande, había perdido parte del asiento central trasero. En primer lugar dio una solución sencilla y años después, tras una larga convalecencia, empezó a plantearse si esta solución personal podría ser una solución global para todas las familias con niños.
Después de formar un gran equipo, el equipo de RiveKids arrancó el proyecto y desde el minuto uno, gracias a los perfiles técnicos que se habían sumado al proyecto, se planteó la hipótesis de mejorar la seguridad del conjunto de ocupantes de la parte trasera de un vehículo cuando hay al menos una silla de coche. Con los primeros ensayos de impacto la hipótesis se transformó en dato medible y replicable, consiguiendo mejorar hasta un 20 % el HPC15 o criterio de comportamiento en cabeza.
En pocos meses vimos que la investigación y la tecnología no era suficiente, ya que la tecnología necesita de educación para su correcto uso y nació el tercero de los pilares de RiveKids.
En sólo 18 meses pusimos en el mercado la primera tecnología, RiveMove, con la que ayudamos a las familias con su seguridad y su habitabilidad al conseguir hacerles recuperar la quinta plaza de su coche para una tercera silla o para un adulto.

¿Qué es RiveMove?
RiveMove es la libertad de elegir el coche que quieras, tengas uno, dos o tres hijos en edad de usar sistema de retención infantil. RiveMove es un accesorio independiente al coche y a la silla de coche que permite desplazar el isofix para hacer hasta 14 cm más grande el asiento central trasero para una tercera silla o para un adulto. RiveMove permite ganar hasta un 20 % en la seguridad del conjunto de ocupantes de la parte trasera del coche.
RiveMove es democratizar la seguridad porque por primera vez un elemento de seguridad pasiva llega al mercado del usuario final en tan sólo 18 meses, hasta ahora los elementos de seguridad pasiva tardan en llegar al gran público no menos de 10, 20 o incluso 50 años.

¿Cómo mejora la seguridad RiveMove?
RiveMove mejora la seguridad combinando tres conceptos de seguridad pasiva que ya se usan en el vehículo: Anticipar el contacto, limitar el efecto giro y absorber energía mediante deformación controlada del acero.
En automoción ya se usa la limitación del efecto giro o anticipar el contacto con los airbag tanto laterales como frontales, también se usa la deformación programada del acero en el chasis del vehículo. En RiveKids hemos unido esos conceptos en una tecnología independiente al coche y a la silla de coche para mejorar la seguridad del conjunto de ocupantes de la parte trasera del vehículo. Además, recuperamos el espacio central para que un posible adulto puedo colocar bien sus caderas y espalda, de forma que en caso de impacto ese adulto verá disminuida su posibilidad de latigazo cervical.

Describe una de las mejores/peores situaciones profesionales que hayáis tenido. ¿Qué la hizo genial?
Una de las cientos de situaciones que fueron duras, a la par que motivadoras, fue conocer a A.M. y su hija B.M. Justo antes de comenzar la comercialización de RiveMove salimos en un medio nacional de mucha repercusión y nos contactó mucha gente, una de esas personas fue un padre con una niña con discapacidad. Conocimos en persona el caso y les ayudamos con todo el corazón y medios de los que disponíamos en aquel momento. Por temas de privacidad es evidente que no podemos desvelar mucho más, lo que si podemos hacer y hacemos desde entonces es ayudar específicamente a los niños con necesidades especiales y a sus familias a que viajen un poco más seguros y cómodos cada día. En la actualidad estamos desarrollando un sistema de retención infantil especialmente diseñado para los niños con necesidades especiales para el que nos encantaría encontrar los fondos necesarios que nos permitiesen poder llevarlo a cabo hasta el final y ponerlo en el mercado a disposición de esas familias.

¿Cómo os veis en el futuro?
El futuro siempre es algo incierto, en RiveKids lo vemos con mucha ilusión por seguir creciendo y ayudando a las familias. Nos encantaría conseguir los fondos para hacer la silla de coche para niños con necesidades especiales, hasta ese momento seguimos desarrollando nuestra cartera de proyectos, nuestras investigaciones y seguiremos ayudando a familias en todo el mundo, cerramos 2019 con la comercialización de RiveMove en 21 países.
También somos conscientes de ser una compañía muy revolucionaria en un sector muy tradicional y en ocasiones esto es un freno para el crecimiento rápido ya que los stakeholders del sector se pueden ver amenazados por la velocidad e innovación con la que llegamos al mercado y a las familias.

¿Crees que un blog le aporta valor a un proyecto? ¿Cómo?
El blog de RiveKids es una herramienta fundamental para la empresa y para las familias. Para las familias porque pueden encontrar soluciones a dudas de su día a día en lo que a seguridad infantil se refiere y para RiveKids es un foco de atracción de tráfico web y, por lo tanto, de dar a conocer la compañía a miles de familias.
En RiveKids escribimos mucho en el blog, unos 100 post al año. Cuando escribimos lo hacemos pensando sólo en que el lector se sienta bien. Si el lector disfruta y le aportas valor es que has cumplido tu objetivo: Educar.
Tenemos muy bien posicionados post sobre isofix, sobre la norma de homologación ECE R129 o sobre comparativas de sillas de coche 2/3 y sin quererlo tenemos muy bien posicionados dos posts que no tienen mucho que ver con la temática de la compañía, pero que sí son importantes en su medida: Esfuerzo & Trabajo o ¿Qué es un experto?

“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”.

RiveKids.

Deja una respuesta