Entrevista a Ignacio Santiago García Dios

Nombre del blog: Águila calzada, “La princesa del bosque”

Temática: El blog recoge todos los aspectos principales de la biología, comportamiento y conservación de una de nuestras águilas ibéricas: el águila calzada. Es específico de esta especie, de ahí la peculiaridad y la complejidad de este blog.

Hembra adulta anillada y equipada con emisor satélite GPS solar en Sant Mateu de Bages (Barcelona) el 08/07/2012 dentro del Prorama MIgra de SEO/Birdlife.

Hembra adulta anillada y equipada con emisor satélite GPS solar en Sant Mateu de Bages (Barcelona) el 08/07/2012 dentro del Prorama MIgra de SEO/Birdlife.

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
Tenía en mente dar a conocer a la sociedad, los trabajos que estaba realizando en el control y seguimiento del águila calzada. Dentro del mundo de la ornitología, disponemos de recursos para dar a conocer nuestras investigaciones como son las revistas científicas, tanto a nivel estatal como internacional. Este tipo de publicaciones son de alcance reducido, es decir, son leídas principalmente por entendidos en la materia, ornitólogos, investigadores… no accediendo el resto de la sociedad a ellos. A veces son trabajos muy científicos. Otra de las opciones que tenía, era la publicación de artículos más divulgativos como la revista Quercus. En junio de 2018, publiqué un artículo de la especie donde se recogían datos muy interesantes de su comportamiento en Valladolid. Aunque estas revistas llegan a más público, no permiten transmitir el día a día de nuestro trabajo.
En vista de estas limitaciones, son las redes sociales las que nos permiten comunicar, enseñar, los trabajos que realizamos. Son recursos gratuitos, de fácil acceso para todas las personas, se suben los contenidos de forma rápida y sencilla, podemos incluir texto, imágenes, videos…subir noticias constantemente, permiten comunicarnos a tiempo real con nuestros seguidores, intercambiar información, recibir comentarios, llegar a todos los rincones del planeta. El paso de crear un blog, y enlazarlo a las redes sociales, me permite obtener mayor extensión, más contenido, de una forma sencilla y rápida, Es como disponer de un diario de campo digitalizado, donde tienes seguidores que reciben instantáneamente la publicación del post. En el blog tenemos todo publicado, almacenado, pudiendo recuperar esa información rápidamente.

¿Cuál es el propósito del blog?
Cuando me decidí a poner en marcha el blog sobre el águila calzada, quería que la gente conociera mejor a esta pequeña águila. Quería dar a conocer diversos aspectos sobre la especie y otros que eran desconocidos. Las rapaces, por desgracia no han sido especies respetadas. Intento enseñar con pruebas, datos… la importancia de esta especie en el control de plagas que afectan al ser humano en sus campos y ciudades (topillos, palomas domésticas, estorninos, conejos, cotorras, gaviotas…). Hay que conocer a las especies para darnos cuenta de su importancia en el ecosistema; no son competidores sino aliados nuestros. Al mismo tiempo, quiero que la población vea cómo todavía, en pleno siglo XXI, asistimos a la muerte, expolios… de individuos de esta especie protegida a manos de personas sin escrúpulos. No solo me centro en la población ibérica; este blog me pone en contacto con ornitólogos, naturalistas… de toda el área de distribución de la especie (Europa, África, Asia, Oriente Medio). En muchos de estos países por donde se distribuye la especie, tenemos que asistir a situaciones fuera de la ley, muerte de calzadas a golpes, disparos, expolios y venta de ejemplares de forma ilegal… Mi idea es mostrar lo que hago con la especie, proporcionar datos de su biología, comportamiento y conservación, cambiar mentalidades o conceptos erróneos, subir imágenes y videos de situaciones ejemplares, intercambiar impresiones entre los amantes de la especie…
Importante decir que todos trabajos, datos… que muestro en mi blog, proceden de estudios que he llevado a cabo y estoy realizando con la especie en Castilla y León y otras zonas de España. Todos estos trabajos son llevados a cabo con autorización administrativa de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León así como de otras administraciones autonómicas. Las imágenes y videos son cedidas por un gran número de fotógrafos profesionales, aficionados, naturalistas… que me las prestan para su uso educativo a través del blog. Aprovecho para dar las gracias a todas estas personas que hacen que mi blog sea más vistoso con sus imágenes.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Tener un blog te da muchas satisfacciones. En primer lugar, a mi blog acceden desde 97 países, ya sea con presencia de águilas calzadas en sus países como no. Esa accesibilidad tan importante, me permite tener vínculos con personas de otros países, otros idiomas, otras culturas… las cuales me envían comentarios, incluso información. Las calzadas y su blog, unen personas, hacen amigos/as. Gracias por ejemplo al blog, una de las calzadas que anillé y marqué con marcas de colores alares (patagio), fue fotografiada en el sureste francés, en La Camarga. Fue fotografiada por un fotógrafo de la zona. Al solo verla en vuelo, y no poder capturarla para ver el número de anilla metálica que portaba, localizar al investigador que la había marcado era difícil. Gracias a que ya tenía el blog, y era seguido y leído por gente de Francia, este fotógrafo pudo ponerse en contacto conmigo, enviarme fotos y proporcionarnos una información muy valiosa sobre la migración postnupcial inversa de la especie.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
El blog en un futuro cercano, se va a convertir en un recurso imprescindible para mi trabajo y para el control y seguimiento de esta especie protegida a nivel estatal, europeo e internacional. Cada año me planteo nuevos retos para aprender, investigar aspectos desconocidos de la especie. Esos nuevos retos implican la puesta en marcha de medios tecnológicos cada vez más sofisticados. El año que viene, nos hemos marcado el objetivo de capturar a una familia entera de águilas calzadas (macho, hembra y dos pollos) y dotarles de emisores GPS vía satélite. Con estos equipos, vamos a ser capaces de saber a tiempo real, durante dos años, donde está cada ejemplar de calzada, qué rutas utilizan para ir al Estrecho de Gibraltar, cruzar a África, cruzar el Sáhara, ir a Francia o Italia, etc. Sabremos las posibles causas de mortalidad de los ejemplares, fechas de vuelta en primavera a Tudela de Duero, Herrera de Duero, Aldeamayor, Valladolid… Cada uno de estos emisores, con la captura del ejemplar e instalación del equipo por parte de técnicos de SEO/BIrdlife, estará en torno a los 1000 euros.
Otro de los objetivos que me he marcado, es la instalación de una WebCam en un nido de águila calzada de Valladolid. Esta última década, desde diferentes organismos (SEO/Birdlife, Consejerías de Medio Ambiente, Espacios Protegidos), se han puesto en marcha este tipo de cámaras, las cuales permiten al ciudadano, desde su casa poder ver el día a día de especies protegidas. A día de hoy, colaboro en la WebCam del Parque Nacional de Guadarrama como moderador del chat. Una cámara web, nos permite interaccionar con el usuario al momento, explicarle lo que están viendo, resolver sus dudas… se crean grupos de amigos/as ya que comparten seis meses en el caso de las calzadas, hablando diariamente entre ellos sobre lo que ven. Dentro de las WebCam, la tendencia actuales montarlas con streaming, así se pueden ver a tiempo real. El precio de una de estas cámaras, con tecnología de imagen 4K, es de 14000 euros.
La tercera actuación, en la cual ya llevamos muchas horas de trabajo en esta temporada 2018, es la finalización en 2020 del documental “Águila calzada, la princesa del bosque”. Estamos grabando todos los aspectos principales de la vida de esta águila, incluyendo su migración a África, población también de Baleares, problemas de conservación… Dos operadores de cámara están viniendo con regularidad desde Madrid para la toma de imágenes en 4K.
Dentro de estas tres nuevas líneas de trabajo para 2020, el blog nos va a brindar una gran ayuda desde varios puntos de vista. Uno de ellos, va a ser la información que vamos a poder dar a todos los amantes de las aves sobre los movimientos por Europa y África de las calzadas pucelanas; por otro lado, se van a poder subir al blog los videos de la WebCam, posicionamientos… de los cuatro ejemplares con GPS. Por otro lado, va a ser el cauce para obtener financiación para poder afrontar los gastos derivados de la compra, colocación, mantenimiento y seguimiento de los GPS y WebCam.
Llegados a este punto, y aprovechando esta entrevista, quería enumerar los beneficios que puede traer a la comarca, tener un proyecto de investigación sobre el águila calzada en Valladolid, con investigadores y actuaciones de ámbito internacional. Estoy buscando administraciones, organizaciones, empresas… que quieran donar dinero para adquirir estos equipos o participar en el documental. Poner en marcha una WebCam en directo, abierta al mundo, ya que acceden desde cerca de 100 países a las imágenes, es la mejor campaña de publicidad que puede disponer un Ayuntamiento. En esa WebCam tener el logotipo en una esquina de una empresa, un escudo municipal… durante 6 meses más de 14 horas diarias, puede suponer una publicidad a la hora de promocionar una empresa o captar turistas a una comarca. Son accesos a la web durante todo el día, con picos de cerca de 150 personas. Si nos planteamos, como existe la posibilidad, de una WebCam dentro del casco urbano del Ayuntamiento de Valladolid, con una WebCam de un águila calzada criando en la ciudad, cazando, trayendo presas al nido, viendo crecer a sus pollos, dando sus primero vuelos por nuestra ciudad… el impacto turístico puede ser brutal.
Lo mismo ocurriría con aquellas organizaciones, administraciones, empresas… que quisieran patrocinar el último año del documental. La idea es proyectar el documental en salas de cine, proyectar tráiler en redes sociales… Con una aportación económica, los interesados verán incluidos sus logotipos en los créditos del documental.
Si cualquier empresa, organismo, administración, particular… quiere hacer alguna aportación a estos proyectos, les agradecería se pusieran en contacto conmigo para hablarles del proyecto y la forma de colaborar. Se dispone de un número de cuenta para realizar aportaciones para el Proyecto Pennatus. Se mantendrá siempre informados a todos los colaboradores del transcurso de los trabajos, actuaciones… se les invitará a visitar la zona de trabajo, el blog será el recurso para comunicar el progreso, resultados… del proyecto. Pueden contactar vía email (isgdios@gmail.com) y/o teléfono (617-687136).

Autor de la entrevista con dos águilas calzadas de morfo claro momentos antes de realizar la biometría y el estudio de plumaje.

Autor de la entrevista con dos águilas calzadas de morfo claro momentos antes de realizar la biometría y el estudio de plumaje.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
En primer lugar, amante de las nuevas tecnologías, redes sociales, blogs… Si ese interés por el mundo digital, es imposible dar a conocer a los amantes de la naturaleza lo que veo cada día. Aparte de esta competencia, me considero una persona amante de lo que hago, en este caso trabajar con fauna silvestre. Cada día me levanto a las 06:00 para ir al campo y poder observar, controlar… cada una de las 28 parejas de calzadas que vigilo. Eso implica mucha dedicación por mi parte, mucho esfuerzo, pasar horas dentro de un hide pasando frío, lloviendo, temperaturas de más de 40 grados… Hay que ser muy metódico, muy riguroso en la toma de datos, saber organizar y planificar el trabajo, ser serio y profesional en lo que hago… Sigo investigando, leyendo, aprendiendo de otros investigadores. Y, sobre todo, amo lo que hago, y sé transmitir lo que veo, lo que vivo… con palabras e imágenes que lleguen al interior de las personas y les haga sentir, aunque sea una pequeña parte, el amor por estas aves.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Lo primero que les digo a que se animen a poner en marcha un blog como una forma de expresar, de transmitir… sus aficiones, sus trabajos. Ser blogger es ser capaz de comunicar a la gente lo que haces, de proporcionar a la gente de forma gratuita y rápida, datos, imágenes, videos… conocimientos de aspectos que nos interesan (naturaleza, viajes, gastronomía, etc.). Todos tenemos algo, alguna afición, trabajo… que nos gusta y que podemos enseñar para que los demás aprendan de la mano de un experto.
Deben decidir la temática del blog, si es más general o específico. Deben ser muy dinámicos, subir posts con periodicidad, incluir imágenes o videos, realizar encuestas… Cosas importantes que deben saber. Todos tenemos mucho interés en conocer las visitas a nuestros posts, de donde acceden al blog… Todos/as queremos llegar a las 10.000, 50.000 o 100.000 visitas. Todos/as queremos tener muchos seguidores. Estos dos aspectos pueden generar en los bloggers situaciones de estrés al no alcanzar esos objetivos rápidamente. La idea del blog no es tener más seguidores o más visitas que otros, la idea es transmitir lo que sabemos, lo que vivimos… nos leerán o seguirán verdaderamente os que estén interesados en lo que subimos. Por lo tanto, les digo que disfruten de tener un recurso propio, un medio donde expresarse, donde sentirse bien… un medio donde podamos leerles y aprender de ellos. Conforme vayan subiendo posts, su autoestima, su valía, su satisfacción… irán en aumento.

Hembra adulta de morfo claro anillada y marcada con marcas de patagio el 10/12/2008 en Arévalo (Ávila) durate su invernada en La Camrga (Francia). Fotografía tomada por  Jean-Pierre Trevillas.

Hembra adulta de morfo claro anillada y marcada con marcas de patagio el 10/12/2008 en Arévalo (Ávila) durate su invernada en La Camrga (Francia). Fotografía tomada por  Jean-Pierre Trevillas.

Una respuesta a «Entrevista a Ignacio Santiago García Dios»

Deja una respuesta