17 abril, Semana Santa 2022

Exposición: Tempus, un año de Cofradía

Exposición ‘Tempus, un año de Cofradía’, organizada por la Fundación Municipal de Cultura con la colaboración de la Junta de Cofradías de Semana Santa de la ciudad, que este año celebra su 75 aniversario.

La propuesta presenta el patrimonio artístico y espiritual de las hermandades vallisoletanas y recorre los diversos actos y momentos de devoción de las cofradías a lo largo de todo el año hasta su momento cumbre: la Semana Santa.

‘Tempus, un año de Cofradía’ reúne 47 piezas de pintura, escultura, documentación y objetos que muestran la historia de estas hermandades desde el siglo XVI. Han sido cedidos para la ocasión por parroquias, conventos y cofradías de Valladolid, Medina de Rioseco y Megeces.

Entre estos, destaca un velo cuaresmal de seis metros de altura del siglo XVI, propiedad del Ayuntamiento de Valladolid y atribuido a Juan de Villoldo, discípulo de Alonso Berruguete, que, después de una minuciosa restauración, se expone por primera vez al público.

El visitante encontrará, también, objetos tan curiosos como una representación de la flagelación con piezas de solo ocho centímetros de altura, así como esculturas de valor artístico e histórico, obra de maestros de la gubia como Gregorio Fernández y Alejandro de Vahía y destacados pintores como Jan de Bruyne o Gabriel Franck.

La muestra se completa con documentación histórica de incalculable valor sobre los primeros años de estas asociaciones.

Entrada gratuita.

  • SALA DE EXPOSICIONES DE LAS FRANCESAS
  • Calle de Santiago, 22
  • Horario: Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
  • De 12:00 a 14:00 y De 18:30 a 21:30

Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría.

Cofradía: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las lágrimas de San Pedro y Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo.

Pasos: Nuestro Padre Jesús Resucitado (Ricardo Flecha, 1994), Virgen de la Alegría (Miguel Ángel Tapia, 1997) y Santo Sepulcro Vacío (Alonso y José de Rozas, s. XVII)

Recorrido: la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado dará comienzo a las 10.30 horas en la Iglesia de San Benito. Pasará por la calle San Benito, plaza de la Rinconada, plaza del Ochavo, plaza de la Fuente Dorada y calles Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Catedral.

En el templo, a las 11 de la mañana, se celebrará la Solemne Misa Pascual.

A continuación, la procesión continuará por las calles Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Duque de la Victoria, Montero Calvo y Santiago hasta la Plaza Mayor. Frente a la Casa Consistorial, en torno a las 13.30 horas, el Cardenal Arzobispo de Valladolid impartirá la Bendición.

La Cofradía del Santo Sepulcro regresará por la plaza Fuente Dorada, la plaza del Ochavo, las calles Especería y Cebadería, la plaza de la Rinconada y la calle San Benito hasta la Iglesia de San Benito.

La Cofradía de Jesús Resucitado regresará por las calles Santiago, Constitución, Regalado y Teresa Gil hasta la Iglesia de Porta-Coeli.

  • IGLESIA Y MONASTERIO DE SAN BENITO
  • Calle San Benito, 5
  • Horario: Domingo. A partir de las 10:30