15 abril, Semana Santa 2022

Procesión de Sacrificio y Penitencia

  • IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS
  • Calle de las Angustias, 8
  • Horario: Viernes. A partir de las 01:00

Procesión de Regla de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias – Sacrificio y Penitencia.

Cofradías: Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.

Pasos: Cristo en la Luz (Francisco del Rincón, s. XVII), San Juan y Santa María Magdalena al Pie de la Cruz (Gregorio Fernández, 1621), Cristo Yacente (taller vallisoletano, s.XVII) y Nuestra Señora de las Angustias (Juan de Juni, s.XVI), portados a hombros.

Recorrido: a la 1 de la madrugada comenzará en la Iglesia de las Angustias para recorrer las calles Angustias, Alonso Berruguete, Leopoldo Cano, Zapico, Val, Alarcón, Ferrari, la plaza de la Fuente Dorada, las calles Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Catedral (Estación al Santísimo Sacramento).

Se continuará por la plaza del Portugalete, calles Echegaray y Angustias hasta la Iglesia de las Angustias.

Procesión del Vía Crucis.

  • IGLESIA DE LOS PADRES FRANCISCANOS
  • Paseo de Zorrilla, 27
  • Horario: Viernes. A partir de las 08:00

Cofradías: Cofradía de la Orden Franciscana Seglar.

Pasos: La Santa Cruz Desnuda (Francisco Fernández León, 1993)

Recorrido: a las 8 horas comenzará en la Iglesia de los Padres Franciscanos y pasará por el paseo de Zorrilla, las calles Magallanes, Reyes Católicos, Tres Amigos, Padre Francisco Suárez, Espíritu Santo, paseo Zorrilla, Filipinos, Arco de Ladrillo, Puente Colgante y Paseo de Zorrilla.

Frente a la Iglesia de los Padres Franciscanos concluirá la procesión con un canto Penitencial y la Salve Popular.


Pregón y Sermón de las Siete Palabras

Cofradías: Cofradía de las Siete Palabras.
El Pregón de las Siete Palabras es uno de los actos más singulares de la Semana Santa de Valladolid. Un recorrido por el centro histórico de la ciudad, con cofrades a caballo, repitiendo, por diversos rincones de la villa, el soneto que anuncia el Sermón que tendrá lugar a mediodía en la Plaza Mayor.

Recorrido: el pregonero comenzará la lectura del soneto a las 8.30 horas, cuando recoge el pergamino en el Palacio Arzobispal. Lecturas en el Arzobispado (8.30 horas), plaza de la Trinidad (8.45 horas), Iglesia de San Pablo (8.55 horas), Museo Nacional de Escultura (9 h.), Hospital Clínico (9.10 h.), Teatro Calderón (9.15 h.),Catedral (9.25 h.), Iglesia El Salvador (9.30 h.), Iglesia de la Inmaculada Concepción (9.50 h, lectura frente al paso ‘La Santa Cruz Desnuda’ arropada por su cofradía), plaza de Colón (10.40 h.), Academia de Caballería (10.50 h.), Atrio de Santiago (11 h.) La Cofradía partirá con la imagen del “Santísimo Cristo de las Mercedes”, portada en andas, de la Iglesia de Santiago, por Héroes de Alcántara, Zúñiga y Santiago hasta la Plaza Mayor (12 h.) Este mismo recorrido será el que realice una vez finalizado el Sermón.

SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

A partir de las doce del mediodía se pronunciará el Sermón de las Siete Palabras, este año a cargo del Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo Emérito de Zaragoza, en la Plaza Mayor.

Durante el acto, los pasos correspondientes a las Siete Palabras permanecerán en la acera de San Francisco, custodiando al de ‘Cristo entre los dos ladrones’.

  • PLAZA MAYOR
  • Plaza Mayor.
  • Horario: Viernes. A partir de las 08:30

Procesión General

La Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor es una de las principales procesiones de la Semana Santa en Valladolid. En ella participan todas las cofradías de la ciudad y desfilan más de treinta pasos.

Recorrido: a las 19.30 horas partirá de la Iglesia de las Angustias la procesión en la que participan las veinte cofradías vallisoletanas que portarán 33 pasos.

Recorrerán las calles Angustias, Bajada de la Libertad y Ferrari hasta la Plaza Mayor, para continuar por calles Santiago, Miguel Íscar, Duque de la Victoria, Regalado y Cánovas del Castillo, donde termina la procesión.

En la Iglesia de las Angustias, a la llegada de su cofradía, se entonará la Salve Popular.

  • PLAZA MAYOR
  • Plaza Mayor.
  • Horario: Viernes. A partir de las 19:30

Exposición. Caerulem. Azul Rubén Dario

La artista vallisoletana Laura Juárez presenta su pintura en la Casa de Zorrilla.

El Espacio Diez Metros acoge la muestra ‘Caerulem. Azul Rubén Darío’, con obra de Juárez y comisariada por Enrique Oramas (Espacio PerForo).

Entrada gratuita.

  • CASA DE ZORRILLA
  • Calle Fray Luis de Granada, 1
  • Horario: Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
  • De 10:00 a 14:00 y De 17:00 a 20:00
  • Domingo. De 10:00 a 14:00