14 abril, Semana Santa 2022

Procesión del Santísimo Cristo de la Luz.

COLEGIO DE SANTA CRUZ: Colegio de Santa Cruz, 8. Horario: Jueves.A partir de las 11:00

Cofradías: Cofradía del Santísimo Cristo de la Luz.

Pasos: Santísimo Cristo de la Luz (Gregorio Fernández, hacia 1630), portado a hombros.

Recorrido: comienzo a las 11 de la mañana en el Palacio de Santa Cruz. Calle Librería, plaza de la Universidad (acto de homenaje de los estudiantes al Cristo de la Luz), plaza de Portugalete, calle Cascajares hasta la Catedral (se realizará un Vía Crucis), calle arribas, plaza de la Universidad, calle Librerías y plaza de Santa Cruz.

Procesión de Penitencia y Caridad.

IGLESIA DE SAN MARTÍN: Calle de San Martín, 10. Horario: Jueves. A partir de las 19:00

Cofradías: Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad.

Pasos: Cristo de la Humildad (José de Rozas, 1691), Cristo de la Cruz a María (escuela de Gregorio Fernández, hacia 1642)y La Quinta Angustia (Gregorio Fernández, hacia 1625).

Recorrido: a las 19 horas saldrá la procesión de la Iglesia de San Martín, acompañada por un escuadrón a caballo y alumnos de la Academia de Ávila de la Policía Nacional. Pasará por la calle San Martín y Angustias hasta la Audiencia Provincial, donde, en torno a las 19.20 horas, se realizará el indulto del penado. Se continuará por la calle Angustias, plaza de San Pablo, calles Cadenas de San Gregorio, Torrecilla y Chancillería hasta la residencia de ancianos Nuestra Señora del Carmen. Aquí tendrá lugar un Acto Penitencial.

Seguirá por la avenida Ramón y Cajal hasta el Hospital Clínico Universitario. En torno a las 20.15 horas se realizará un Acto de Oración por los enfermos.

La procesión pasará, después, por las calles Colón y Cardenal Mendoza hasta la plaza del Colegio de Santa Cruz, y de la calle Librería y plaza de la Universidad, calles Arzobispo Gandásegui, Echegaray y Angustias hasta la Iglesia de San Martín, en donde se entonará la Salve.

Procesión de la Sagrada Cena.

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL. calle Real de Burgos, 10. Horario: Jueves. A partir de las 19:00

Cofradías: Cofradía Penitencial de la Sagrada Cena y representación de otras cofradías.

Pasos: Jesús de la Esperanza (Juan Guraya Urrutia, 1946) y La Sagrada Cena (Juan Guraya Urrutia, 1958).

Recorrido: comienzo a las 19 horas partirá de la Iglesia de San Pedro Apóstol y recorrido por calles Real de Burgos y Santa Clara hasta el convento Santa Clara de Asís, donde se realizará, a las 19.50 horas, un Acto de Oración.

Se continuará por las calles Torrecilla y Cadenas de San Gregorio, plaza de San Pablo y calle Angustias hasta la iglesia de las Angustias. Aquí, a las 20.50 horas, será recibida por la cofradía del mismo nombre y se cantará la Salve Popular.

La procesión se encaminará hacia la plaza de la Universidad (habrá un Acto de Reflexión a las 21.30 horas) y, después, hacia el Palacio Arzobispal (nuevo Acto de Reflexión a las 22.20 horas).

Regreso por calles de Alonso Berruguete, Angustias, San Martín, Chancillería y Real de Burgos.

Procesión de oración y sacrificio.

MONASTERIO DE SAN QUIRCE Y SANTA JULITA. Plaza Trinidad. Horario: Jueves. A partir de las 20:00

Cofradías: Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

Pasos: Nuestro padre Jesús flagelado (atribuido a Antonio Ribera o Francisco Diez Tudanca, hacia 1650), Nuestro padre Jesús con la cruz a cuestas (Gregorio Fernández, 1614), Santísimo Cristo del perdón (Bernardo del Rincón, 1656) y Santo Cristo del Calvario (anónimo castellano, s. XVII).

Recorrido: comienzo a las 20 horas en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita. Recorrerá las calles San Quirce, Expósitos, Concepción, San Antonio de Padua, Leopoldo Cano y Angustias, plaza de la Libertad, plaza del Portugalete y calle Arribas hasta la Catedral. Dentro del templo, a las 21.50 horas, tendrá lugar un acto penitencial.

Se continuará por plaza del Portugalete, calles Macías Picavea, Platerías, Guadamacileros, San Antonio de Padua, Concepción, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad.

Procesión del Santísimo Cristo Despojado, Cristo camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS. Plaza San Andrés, 2. Horario: Jueves. A partir de las 20:30

Cofradías: Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.

Pasos: Santísimo Cristo Despojado (José Antonio Hernández Navarro, 1993) y Nuestra Señora de la Amargura (José Antonio Hernández Navarro, 2000)

Recorrido: a las 20.30 horas partirá de la Iglesia de San Andrés Apóstol para recorrer la calle Mantería, la plaza de la Cruz Verde y la calle Alonso Pesquera hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús. Frente a este centro tendrá lugar, a las 21.15 horas, un Acto Penitencial y el canto de la Salve Popular.

Se continuará por las calles Santuario, Castelar, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares y Arribas hasta la Catedral. En su interior se celebrará la Estación de la Eucaristía.

Regreso por las calles López Gómez, Santuario, Mantería y Plaza de San Andrés. Con la interpretación de Cantemos al Amor de los Amores finalizará la procesión.

Procesión de la Peregrinación del Silencio.

IGLESIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. Calle Peso, 2. Horario: Jueves. A partir de las 23:00

Cofradías: Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Pasos: Cristo de la Agonía (Juan Antonio de la Peña, 1684)

Recorrido: a las 23 horas partirá de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Pasará por la Plaza Mayor, la plaza de la Fuente Dorada, las calles Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Catedral -Estación de Penitencia a las 23.45 horas-. La procesión regresará por las calles Cascajares, Regalado, Constitución, Santiago y la Plaza Mayor.

Procesión de Regla de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

IGLESIA DE LA VERA CRUZ. Calle Rúa Oscura, 8Horario:JuevesA partir de las 23:30

Cofradías: Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

Pasos: Oración del Huerto (Andrés Solanes, hacia 1629), Señor Atado a la Columna (Gregorio Fernández, hacia 1619), Ecce Homo (Gregorio Fernández, hacia 1620), El Descendimiento (Gregorio Fernández, hacia 1623) y Dolorosa de la Santa Vera Cruz (Gregorio Fernández, hacia 1623)

Recorrido: a las 23.30 horas partirá de la Iglesia de la Vera Cruz para recorrer las calles Platerías, Lonja y Lencería, la Plaza Mayor, Acera de San Francisco. Aquí, frente a donde estuvo ubicado el convento de San Francisco, lugar de origen de la cofradía, se realizará un Acto de Oración en recuerdo a los cofrades difuntos.

Se continuará por la calle Pasión, plaza de Santa Ana, calle San Lorenzo, plaza de Poniente, plaza de la Rinconada, calles Cebadería, Especería y Platerías. Frente a la Iglesia de la Vera Cruz se cantará la Salve Popular.

Procesión titular de la Cofradía del Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte ‘Cristo al Humilladero’.

IGLESIA DE SAN MIGUEL Y SAN JULIÁN. Calle Concepción, 5. Horario: Jueves. A partir de las 23:55

Cofradías: Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

Pasos: Cristo Yacente (Gregorio Fernández, hacia 1630), portado a hombros.

Recorrido: A las 23.55 comenzará en la Iglesia de San Miguel y San Julián y pasará por las calles San Ignacio, San Agustín y Santo Domingo de Guzmán. Junto al convento de Santa Isabel de Hungría tendrá lugar un Acto de Humildad junto a la Cofradía de Jesús Atado a la Columna.

Se continuará por las calles Expósitos, San Quirce y la plaza de la Trinidad, hasta la Iglesia de San Quirce y Santa Julita, donde tendrá lugar un Acto de Humillación con la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo.

Después, la procesión recorrerá las calles León y San Diego, la plaza de Santa Brígida y la calle de San Ignacio hasta la Iglesia de San Miguel.

Procesión Verum Corpus.

MUSEO DEL MONASTERIO DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA. Plaza Santa Ana, 4. Horario: Jueves. A partir de las 23:45

Cofradías: Cofradía del Santo Entierro.

Pasos: Cristo Yacente (Gregorio Fernández, hacia 1630).

Recorrido: a las 23.45 horas partirá de la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana y recorrerá la calles Pasión, Reina, Correos, plaza de la Rinconada, plaza de la Fuente Dorada, calles Cánovas del Castillo, Regalado y Cascajares hasta la Catedral, donde, a las 00.30 horas, se realizará una Estación ante el Santísimo Sacramento.

Continuará por la plaza de la Universidad, plaza de Portugalete, calles Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara, Zúñiga y plaza de Santa Ana. Finalizará con un Acto de Reflexión.

Procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad

IGLESIA DE LA ANTIGUA. Calle Magaña, 1. Horario: Jueves. A partir de las 18:00

Cofradía: Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo

Pasos: Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre (Lázaro Gumiel, 1953) y María Santísima de la Caridad (Rafael Martín Hernández, 2017).

Recorrido: a las 18 horas partirá de la iglesia de La Antigua para recorrer las calles Antigua, Marqués del Duero y Prado y la avenida de Ramón y Cajal hasta el Hospital Clínico Universitario, donde, en torno a las 19.15 horas, tendrá lugar un Acto de Caridad.

Se continuará por las calles Prado, piedad, Marqués del Duero, Esgueva, Angustias, Alonso Berruguete y San Juan de Dios hasta el Palacio Arzobispal. Aquí, a las 21.45 horas, se celebrará un Acto Penitencial.

Se seguirá por las calles de Leopoldo Cano, Angustias, plaza de la Libertad y del Portugalete hasta la Iglesia de la Antigua. El canto de la Salve Popular y del Perdón ¡Oh, Dios mío! pondrán fin a la procesión.

Procesión de la Exaltación de la Luz de Cristo.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. Avenida de Segovia, 133. Jueves. A partir de las 18:45

Cofradías: Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores

Pasos: Santísimo Cristo de la Exaltación (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999) y Nuestra Señora de los Dolores (Taller Vallisoletano, h.1600)

Recorrido: a las 18.45 horas partirá de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (barrio de las Delicias). Pasará por la avenida de Segovia, la calle Labradores, plaza de la Cruz Verde, calles Alonso Pesquera, Fidel Recio, plaza de San Juan, calle Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano, donde se unirá a la procesión la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, portada a hombros.

Se continuará por la plaza del Colegio de Santa Cruz, las calles Núñez de Arce y Cascajares hasta la Catedral donde, sobre las 20.35 horas, tendrá lugar una Estación de Penitencia.

A continuación, la procesión seguirá por la calle Cardenal Cos hasta la plaza de la Universidad, calles Ruiz Hernández, Juan Mambrilla y Velardes, plaza de San Juan y calle Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano. Aquí, a las 22 horas, se realizará una ofrenda y en el encendido de un cirio con un farol y se despedirá al paso de Nuestra Señora de los Dolores con una Salve.

Se regresará por las calles San Luis, Acibelas, Labradores y avenida de Segovia, calle Embajadores y plaza del Carmen hasta la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Por último, a las 22.50 horas, tendrá lugar el canto del Perdón, ¡Oh, Dios Mío! y se depositará el farol.

Procesión de Humildad y Penitencia.

MUSEO DEL MONASTERIO DE SANTA ISABEL. Calle Encarnación, 6.Horario: Jueves. A partir de las 19:00

Cofradías: Cofradía de la Orden Franciscana Seglar.

Pasos: Santísimo Cristo Yacente (Escuela Alonso Berruguete), Nuestra Señora de la Soledad (Escuela Castellana, s. XVII) y La Santa Cruz (Anónimo, s. XIX).

Recorrido: a las 19 horas, y después de un Acto Penitencial, comenzará en la iglesia del convento de Santa Isabel de Hungría. Recorrerá las calles Santo Domingo de Guzmán y Jorge Guillén, plaza del Poniente, plaza de la Rinconada, calles Correos y Jesús. En la iglesia de Jesús Nazareno se realizará un Acto a las 20 horas.

Se continuará por Plaza Mayor, calles Santiago, Constitución, Regalado y Cascajares hasta la Catedral, donde, a las 21 horas, tendrá lugar la Estación de Penitencia .

Regreso por calles Cascajares, Cánovas del Castillo y Ferrari, Plaza Mayor, calle Pasión hasta la plaza de la Rinconada, Plaza del Poniente, calle Jorge Guillén y Santo Domingo de Guzmán hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría.

Aquí se cantarán ‘Bendigamos al Señor’ y la Salve -con el acompañamiento de dulzainas y tambores-. Finalizará con la Estación Final ante el Santísimo.

Procesión de la Amargura en el Monte del Calvario.

IGLESIA DE SAN MIGUEL Y SAN JULIÁN. Calle Concepción, 5. Horario: Jueves. A partir de las 19:00

Cofradías: Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

Pasos: El monte del Calvario (Cristo atribuido a Juan de Juni, s. XVI, resto de imágenes de Juan Alonso Villabrille y Ron s. XVIII) y Virgen de la Amargura (Juan Alonso Villabrille y Ron s. XVIII).

Recorrido: la procesión saldrá a las 19 horas de la Iglesia de San Miguel hacia las calles Concepción, San Ignacio, San Benito y Jesús hasta la iglesia de Jesús Nazareno donde, a las 19.20 horas, tendrá lugar una Oración junto a la Cofradía del templo.

Se continuará por Plaza Mayor, plaza de Santa Ana y calles María de Molina y Héroes de Alcántara hasta la Iglesia de Santiago Apóstol. A las 19.45 horas se realizará un Acto de Oración junto a la Cofradía de las Siete Palabras.

A continuación, la procesión irá hacia la Catedral por las calles Santiago, Constitución Regalado y Cánovas del Castillo, para, a las 20.20 horas, realizar una Estación de Penitencia dentro del templo.

Se encaminará después por las calles Regalado y Cánovas del Castillo, plaza de la Fuente Dorada, plaza del Ochavo, calles Especería, Cebadería y San Benito. Aquí, a las 21.10 horas, tendrá lugar una Oración con las cofradías de la unidad Pastoral de San Miguel y San Nicolás

. Regreso a la Iglesia de San Miguel por la calle San Ignacio.

Procesión de Cristo en Getsemaní

IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI. Plaza de la Trinidad, 2. Horario: Jueves. A partir de las 19:00

Cofradías: La Oración del Huerto y San Pascual Bailón

Pasos: La Oración del Huerto (Miguel Ángel Tapia, 2002) y El Prendimiento (Miguel Ángel Tapia, 1995) Recorrido: comienzo en la Iglesia de San Nicolás de Bari para pasar por la plaza de la Trinidad, la calle de San Quirce, la Plaza de San Pablo, las calles de las Angustias, Esgueva, Juan Mambrilla y Colón la iglesia de los Sagrados Corazones (Las Salesas) donde se realizará un Acto Penitencial. Seguirá por la calle Ruiz Hernández, la plaza de la Universidad y las calles de López Gómez, Núñez de Arce y Cascajares hasta la Catedral, donde tendrá lugar un Acto de Oración. A continuación, la procesión pasará por la calle Cánovas del Castillo, la plaza de la Fuente Dorada, las calles Platerías y Guadamacileros, la plaza de los Arces, la calle San Antonio de Padua, la plaza de San Miguel, las calles Concepción y Expósitos y la plaza de la Trinidad. En la iglesia de San Nicolás de Bari finalizará la procesión.