13 abril, Semana Santa 2022

Procesión del Santísimo Cristo de las Mercedes.

IGLESIA DE SANTIAGO: Calle de Santiago, 6. Horario: Miércoles. A partir de las 22:00

Cofradías: Cofradía de las Siete Palabras.

Pasos: Santísimo Cristo de las Mercedes (Pompeyo Leoni, segunda mitad del s. XVI), portado a hombros.

Recorrido: a las 22 horas partirá de la Iglesia de Santiago Apóstol para recorrer las calles Atrio de Santiago, Zúñiga, Santiago, Ferrari, Cánovas del Castillo, Cascajares y Arribas hasta la Catedral (donde tendrá lugar un Acto Penitencial) y regresará por Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución y Atrio de Santiago.

Procesión de la Piedad.

IGLESIA DE SAN MARTÍN: Calle de San Martín, 10. Horario: Miércoles. A partir de las 23:59

Cofradías: Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad.

Pasos: La Quinta Angustia (Gregorio Fernández, hacia 1625).

Recorrido: a medianoche comienza en la Iglesia de San Martín partirá La Quinta Angustia custodiada por un escuadrón a caballo, escuadra y alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía.

Recorrerán las calles San Martín, Angustias, plaza del Rosarillo, calles San Juan de Dios y Alonso Berruguete para regresar a la calle Angustias. Continuará por plaza de la Libertad, calle Regalado y plaza del Salvador. Aquí tendrá lugar un Acto Penitencial.

Regreso por calle Santuario, Fray Luis de León, López Gómez, Núñez de Arce, Cascajares, Arribas, plaza de la Universidad, calles Duque de Lerma, Esgueva, Angustias y San Martín hasta la Iglesia de San Martín, donde concluirá la procesión con el canto de la Salve Popular.

Peregrinación del Consuelo

IGLESIA Y MONASTERIO DE SAN BENITO: Calle San Benito, 5. Horario: Miércoles. A partir de las 23:59

Procesión de la Peregrinación del Consuelo.

Cofradías: Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo.

Pasos: Santísimo Cristo del Consuelo (Gregorio Fernández, hacia 1610), portado a hombros.

Previo a la salida de la procesión tendrá lugar, a media noche, se celebrará un Acto Penitencial en la Iglesia de San Benito.

Recorrido: plaza de la Rinconada, calles Cebadería, Especiería, Platerías, Guadamacileros, plaza de los Arces, plaza de San Miguel, calle Concepción, calle de Expósitos, Santo Domingo de Guzmán, Encarnación y San Benito.

Procesión del Arrepentimiento.

IGLESIA DE PORTA COELI: Calle de Teresa Gil, 18 Horario: Miércoles. A partir de las 22:30

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro, con representaciones de las demás Cofradías. Pasos: Las lágrimas de San Pedro (atribuido a Pedro de Ávila, hacia 1720)

Recorrido: comienza a las diez y media de la noche en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli, en Teresa Gil, para recorrer las calles Duque de la Victoria, Lonja, plaza del Ochavo y calle Platerías, plaza de los Arces, plaza de San Miguel, calle Expósitos y plaza de la Trinidad hasta la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julia, donde la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo recibirá la procesión. Se continuará por la calle Expósitos y Santo Domingo de Guzmán hasta el convento de Santa Isabel de Hungría, donde será recibida por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar.

La procesión pasará, después, por la calles Encarnación y San Ignacio. En la Iglesia de San Miguel y San Julián será recibida por la Cofradía del Descendimiento y el Santo Cristo de la Buena Muerte.

Regreso por la la calle Concepción, plaza de San Miguel, calles de Leopoldo Cano, Angustias y Bajada de la Libertad, plaza de Fuente Dorada y calle de Teresa Gil hasta la Iglesia de Porta-Coeli.

En las iglesias de San Quirce y Santa Julita, Santa Isabel de Hungría y San Miguel y San Julián se realizarán los Actos de Reflexión en torno al Arrepentimiento y la Conversión.

Taller Tarjetas de Pascua

GALERÍAS VA. Calle López Gómez, 28. Horario: Miércoles. De 11:30 a 12:30

Un espacio donde desarrollar la creatividad en familia mediante la pintura. Os proponemos crear vuestra propia tarjeta (tag). Pintaremos un fondo con acuarela y a continuación trabajaremos en nuestro personaje principal. Para finalizar le daremos los últimos toques con otros papeles y distintas cintas.

Inscripción previa. (Niños menores de 7 años pueden participar acompañados de un adulto. Grupo máximo de 8 niños solos + 4 acompañados)

COORDINACIÓN: FUNDACIÓN INTRAS

Desde Fundación INTRAS, con nuestra experiencia de más de 25 años apoyando la recuperación de personas con malestar psíquico, queremos dar a conocer los proyectos de vida e historias de recuperación de personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental a través de acciones culturales, generando espacios comunitarios inclusivos que inviten a la ciudadanía a participar en acciones culturales junto a personas con discapacidad.

Lo haremos creando un espacio de intercambio cultural seguro, celebrando sesiones fotográficas de la campaña ‘Locuras-Corduras’, generando espacios de cocreación artística a través de diferentes proyectos y ejecutando un proyecto artístico colaborativo que dé lugar a una intervención artística el 8M, para visibilizar la realidad de las mujeres con problemas de salud mental.